Luis L. Q., ciudadano boliviano identificado como el presunto líder de una banda dedicada al tráfico de drogas, fue extraditado a Argentina tras su captura en Cochabamba en septiembre de 2023. La organización que lideraba reclutaba jóvenes para transportar cocaína a España, ocultándola en cápsulas ingeridas.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció la extradición a través de su cuenta en X (antes Twitter), destacando los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico. “Extraditamos a un narco boliviano. La lucha sin cuartel contra el narcotráfico no se detiene. El que las hace, las paga, esté donde esté”, escribió la funcionaria.
Luis L. Q. fue trasladado bajo custodia de agentes de Interpol en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA). Su captura fue el resultado de una investigación que se inició en julio de 2023, cuando una joven de 21 años fue arrestada en Argentina con 78 cápsulas de cocaína en su organismo.
La operación derivó en la detención de Cristian Ariel M., de 33 años, señalado como responsable del reclutamiento de jóvenes para el tráfico de estupefacientes hacia Europa. Cristian Ariel M. fue arrestado en agosto de 2023 en Buenos Aires, donde las autoridades encontraron drogas sintéticas y herramientas empleadas en el procesamiento de sustancias ilícitas.
El análisis de dispositivos móviles incautados permitió identificar a Luis L. Q. como el cabecilla de la red. Asimismo, se confirmó que al menos dos jóvenes de 19 y 21 años fueron utilizadas como “mulas”. Una de ellas logró llegar a España con la droga, mientras que ambas fueron arrestadas y posteriormente liberadas.
Luis L. Q. enfrentará cargos por intento de exportación de estupefacientes y contrabando agravado. Además, las autoridades investigan el posible rol de su esposa, quien reside en España y estaría vinculada a la organización criminal.
La Policía y la Justicia argentinas consideran que la red ha sido desarticulada. No obstante, las investigaciones continúan para determinar la magnitud de las operaciones y eventuales conexiones internacionales de la banda.