El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) extendió la alerta Roja en el departamento de La Paz por el aumento del caudal e inminentes desbordes en la cuenca del río La Paz que afectarán a otros seis.
La máxima alerta está vigente en la cuenca alta y baja del río La Paz del 11 al 23 de marzo.
El Senamhi pronostica “ascensos repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca del río La Paz” que afectará a los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla y sus afluentes secundarios.
Las zonas afectadas por los desbordes son Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Irpavi, Achumani, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas.
La Alcaldía de La Paz declaró emergencia y alerta roja en este municipio, afectado por lluvias torrenciales que provocaron el desborde de ríos y riadas, dejando casas inundadas y derrumbadas, deslizamientos de plataformas, fallecidos y decenas de familias damnificadas.
Con la declaratoria de emergencia del municipio, se puso en marcha el plan de emergencia articulado por el Gobierno y en el que participan la Gobernación y el municipio, que dispondrá de 64 equipos de maquinaria pesada, 7.000 gaviones, 3.300 bolsas de cemento y más de 1.600 personas para trabajos de limpieza y prevención.