El activista cubano Magdiel Jorge Castro, quien vive en Santa Cruz, denunció que fue expulsado de Bolivia, orden que debe cumplir en un plazo de 15 días. Atribuyó el extremo a un caso político y que fue a pedido del gobierno cubano por sus comentarios en las redes sociales.
“Se notifica al Sr. Magdiel Jorge Castro, de nacionalidad cubana con tipo de documento Pasaporte corriente u ordinario con número de documento K485312 que es sujeto a la salida obligatoria en el marco de lo establecido en la Resolución Administrativa de Salida Obligatoria Nro SCD-562/22, otorgando a su persona el plazo de tres días administrativos (…)”, se lee el documento de notificación de salida obligatoria.
La nota ha sido emitida el 16 de diciembre a la 20:15, fue firmada por Miguel Ángel Vidal con el cargo de inspector recaudador, Aeropuerto Internacional de Viru Viru, además lleva la firma de Castro y el sello del Ministerio de Gobierno.
El ciudadano cubano atribuyó el motivo de su salida al activismo que cumple en las redes sociales en contra de la “dictadura cubana” por lo que dijo que el Gobierno cubano es quien intervino para su expulsión.
“Yo tengo una residencia legal en Bolivia que vence en octubre del 2023, en mi estancia no tuve ni una multa por la Policía. Esto es un caso político, ellos averiguaron mi dirección, mi ubicación actual tampoco encuentro en sus archivos, yo tengo mi carnet de identidad, pero me cambie de domicilio y me tocaron la puerta el viernes y aquí hay labor de inteligencia. El Gobierno cubano está interviniendo en esto, no me cabe duda”, dijo a NoticiasCubanet.
Aclaró que tiene el derecho de exigir al Gobierno una respuesta a lo que ocurrió. “No hay en mi estancia en Bolivia una sola ruptura de la Ley Migratoria, cuando llegue a sus oficinas tenían un expediente de mis publicaciones de las redes sociales, no hay en esas publicaciones una sola mención al Estado boliviano, una sola intromisión en los asuntos internos de Bolivia, no existe. Simplemente denuncia a los derechos humanos en Cuba”, insistió.
Revisando sus publicaciones, efectivamente Castro comparte mensajes críticos al gobierno de su país. Por ejemplo, en un post se lee: “Nos prometieron prosperidad con los lineamientos hace más de 10 años, con el ordenamiento monetario hace 2 años, con su revolución fallida hace más de 60 años… y ahora tienen la cara de afirmar que el 2023 ¡será mejor! No tienen vergüenza”.
En otro mensaje dice: “Yo entenderé siempre que jóvenes dentro de la isla utilicen perfiles anónimos para expresarse… lo que no tiene ningún sentido es ver a cuentas sin identidad defendiendo la dictadura aun contando con la anuencia del aparato represivo del régimen…la cobardía como escudo”.
Un informe del Ministerio de Gobierno concluye que “este ciudadano infringió la normativa boliviana alterando el orden público mediante redes sociales, motivo por el cual (…) se le otorga la resolución de salida obligatoria temporal”, de acuerdo a la Ley de Migración.
Además, resuelve la “salida obligatoria por tres años del territorio boliviana al Sr. Magdiel Jorge Castro, de nacionalidad CUBANA, con documento de viaje PASAPORTE CORRIENTE U ORDINARIO N° K485312, por infringir la causa 8 establecida en el artículo 38 (causales de salida obligatoria) de la Ley N° 370 de Migración”.
Castro recibió la semana pasada una citación para presentarse este lunes a la Dirección General de Migración, contó mediante sus redes, que, al llegar, el personal de Migración tenía un archivo completo con todas sus publicaciones sobre Cuba.
“Acabo de salir de la oficina migratoria con una orden de expulsión del Estado Plurinacional de Bolivia que debo cumplir en 15 días, el motivo es mi activismo en las redes sociales contra la dictadura cubana y las violaciones de los derechos humanos que ocurren en mi país”, dijo a través de su cuenta de Twitter.