Las exportaciones de Bolivia experimentaron una caída del 24% en valor y 19% en volumen a agosto del presente año, en comparación con similar periodo de la gestión 2022, reportó este jueves el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El gerente general de la entidad, Gary Rodríguez, indicó que en el caso específico de los productos tradicionales las ventas externas en los primeros ocho meses del año alcanzan, en términos de valor, a 7.369 millones de dólares; lo cual representa 2.292 millones de dólares menos de lo que se obtuvo entre enero y agosto del 2022, cuya cifra fue de 9.660 millones de dólares.
Con relación a las exportaciones no tradicionales, dijo que también experimentaron un decrecimiento entre enero y agosto, habiendo alcanzado sólo 2.003 millones de dólares frente a los 2.889 millones de dólares del año pasado en similar periodo; es decir, se vendió 887 millones menos, lo cual representa una disminución del 21% en valor y 18% en volumen.
“Nos preocupa que las exportaciones no tradicionales, que son las mayores generadoras de empleo en el país, hayan disminuido en 887 millones de dólares”, manifestó el gerente general del IBCE.
Explicó que de los 20 principales productos no tradicionales que vende el país al mundo, solamente cinco han registrado valores positivos entre enero y agosto: los derivados de carne, la quinua, textiles, chía y palmitos
Rodríguez afirmó que las exportaciones bolivianas han caído por factores externos e internos; pero considera que este panorama puede revertirse si el sector público y privado trabajan de manera conjunta en la búsqueda de soluciones.
“Debemos hacer esfuerzos para hacer recuperar nuestras exportaciones porque son el sueldo del país. Creemos que, si trabajamos de manera conjunta, entre el sector público y el sector privado, eliminando cupos a las exportaciones, abriendo nuevos mercados, trabajando por la productividad y la competitividad, podemos revertir esta situación”, acotó.