El exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz ya se encuentra en la cárcel de San Pedro en La Paz después de haber sido trasladado la tarde de este viernes desde celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para cumplir su detención preventiva de seis meses.
Santos está imputado por el delito de enriquecimiento ilícito y la Fiscalía dijo que se trata de una calificación inicial del caso dado que luego de la investigación se podrá ampliar por otros delitos más.
El exministro fue denunciado por el cobro de coimas, a través de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, a empresas que se adjudicaban obras en esa cartera de Estado. El viernes pasado, Santos presentó su renuncia al cargo y el martes fue detenido luego de prestar sus declaraciones en la Fiscalía.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave señaló que el exministro Santos Cruz compró con el dinero de los sobornos, al menos dos haciendas, un frigorífico, cinco vehículos de lujo y 27 inmuebles distribuidos en Cobija, Santa Cruz y Tarija.
Alave indicó que aplicó la anotación preventiva a los bienes inmuebles. El sobrino de la exautoridad y su colaboradora también están recluidos.