En una dramática carta dirigida al presidente Luis Arce, la exministra de Salud, Eidy Roca, ratificó su inocencia en el proceso que se le sigue por el caso respiradores y solicitó se le conceda un permiso especial para atender una grave enfermedad en el extranjero.
La exautoridad, que se encuentra bajo arresto domiciliario desde hace dos años, denunció que en tres oportunidades le fue negado el permiso, lo que en su caso y debido a su delicado estado de salud representa una “condena a muerte”.
“Como consecuencia de haber padecido covid-19 tuve una serie de secuelas en todo el organismo que me obligan, por ejemplo, a alimentarme a través de una sonda estomacal por tiempo indefinido, además de padecer una esclerosis irreversible”, explicó Roca a través de un video que fue compartido con los medios.
En una carta dirigida al jefe de Estado, detalla que le trataron durante dos meses por la enfermedad de Parkinson. En 2022, se manifestó la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), en una fase avanzada, además le diagnosticaron demencia pronto temporal. “En Bolivia la capacidad diagnostica y de tratamiento es mínima, ya que no existe un programa ni protocolo, ni normas de atención para estas enfermedades”.
Manifestó que pone en contexto su actuación y su situación porque durante el proceso en su contra no se toma en cuenta y “por tercera vez se me niega la posibilidad de salir al extranjero a recibir atención especializada ya que mi vida se encuentra en peligro”.
Sobre el proceso en su contra, la exministra reiteró que cuando llegó al Ministerio de Salud en 2020 los respiradores ya habían sido adquiridos, por lo que no tuvo nada que ver en los trámites de adquisición de los mismos, y que su único “pecado” fue enviarlos para salvar vidas en Beni y Santa Cruz, donde la pandemia estaba haciendo estragos entre la población más pobre.
Roca dijo que se considera una presa política, procesada injustamente y prácticamente “condenada a muerte” si no se le permite salir del país temporalmente para buscar atención especializada.
“Le pido al presidente actuar con justicia y humanidad. Hoy los fiscales y jueces son responsables de mi situación, pero el día de mañana el señor Luis Arce puede ser procesado a nivel internacional por violar el más elemental de los derechos: mi derecho a la vida”, concluyó.
La Sala Penal Cuarta de La Paz, dirigida por el vocal Orlando Rojas, rechazó la apelación que presentó la defensa de la exministra de Salud, Eidy Roca, para acceder a un tratamiento médico en el exterior con el fin de evitar que su enfermedad progrese.
Durante la audiencia de apelación que se llevó a cabo el viernes pasado, el vocal explicó que el médico forense estableció que la salud de la exautoridad es regular y, por tanto, su vida no corre peligro. Sin embargo, el mismo documento señala que tiene secuelas neurológicas a causa de la covid-19, encefalitis, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y discapacidad motora parcial.