El exjesuita Pedro Lima, considerado como un testigo clave, se presentó ante la Fiscalía a eso de las 08:00 de este jueves para presentar su declaración informativa en el caso de pederastia cometido por el jesuita español Alfonso Pedrajas, conocido como “Pica”.
“Hoy (jueves) me presento por el caso Alfonso Pedrajas que ha desgarrado la vida de tantos niños y ha causado tanto dolor a nuestro país. Voy a revelar varios datos ante las autoridades, información que no puedo compartir de manera pública por ser sensible”, aseveró Lima antes de ingresar a la Fiscalía.
Lima fue jesuita entre 1992 y 2001 y fue testigo de los abusos que cometieron los sacerdotes españoles Alfonso Pedrajas, Luis Tó quien fue enviado a Bolivia tras ser condenado por pederastia en España, y Antonio Gausste Capdevila, alias Tuco.
En 2002, Lima denunció al provincial de los jesuitas, Ramón Alaix, de los abusos cometidos por los tres religiosos, pero al día siguiente, Alaix envió una carta a Lima en la que le oficializaba su salida de la congregación.
El exreligioso asegura que no denunció los vejámenes de pederastia ante autoridades judiciales porque en el poder judicial estaba “controlado” por uno de los involucrados.
Lima llegó al país, procedente de Paraguay, para ampliar la acusación contra otros sacerdotes jesuitas que han abusado de niños y ratificar sus denuncias.
“En este momento siento presión, pero también dolor, recordar todo eso para mí no es fácil. Nos hemos reunido con las víctimas, ya dejando atrás el miedo y las amenazas otras personas se están animando a presentar sus denuncias ante el Ministerio Público”, aseveró.