La exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, comparecerá la siguiente semana ante un juez anticorrupción, quien definirá la situación jurídica de la exautoridad que está acusada de provocar un desajuste financiero a la actual gestión municipal, informó una fuente institucional.
El director general de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio, indicó que el proceso penal en contra de Chapetón y otros exfuncionarios fue activado por la administración de la alcaldesa Eva Copa.
Adelantó que en habrá dos audiencia judicial el martes de la próxima semana; la primera, será para que el juez resuelva los incidentes y excepciones presentados por la defensa de los imputados; luego se llevará a cabo la sesión de medidas cautelares en la que la autoridad judicial definirá la situación jurídica de la exalcaldesa.
El Ministerio Público, en la imputación formal que presentó ante el juez anticorrupción, solicitó, excepcionalmente, medidas sustitutivas a la detención en una cárcel de mujeres de La Paz para Chapetón debido a que tiene un bebé al que da de lactar.
Dentro del mismo caso, el jueves un juez dispuso la detención preventiva de Alex Eduardo T. en la cárcel de San Pedro por el lapso de cuatro meses por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Son cuatro las personas que están implicadas en este proceso judicial.
Isaac Mauricio recordó que la administración de la exalcaldesa Chapetón comprometió recursos económicos para los diferentes distritos de la ciudad de El Alto, pero no los asignó en el Plan Operativo Anual (POA), lo que provocó un desajuste financiero a la actual gestión municipal.