El exalcalde de Potosí, Williams Cervantes, fue enviado a detención preventiva por dos meses en el penal de Cantumarca, en el marco del caso “La Palca”. La decisión fue tomada el domingo por el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres N° 7 del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, tras una audiencia de medidas cautelares.
La Fiscalía Departamental de Potosí argumentó que existen suficientes indicios sobre la presunta comisión de delitos y la posibilidad de obstaculización del proceso. En consecuencia, el juzgado dictó distintas medidas para los otros imputados en el caso.
Rodrigo C., Cristian V., Juan C., Wilson P. y Jaime S. recibieron detención domiciliaria con derecho al trabajo de lunes a sábado entre las 08:00 y las 19:00. Además, deben presentarse en el Ministerio Público los lunes, miércoles y viernes para firmar un registro de control. Por su parte, Vladimir V. y Wilber C. deben presentarse cada lunes en la Fiscalía, mientras que Martha Z. y Rolando M. lo harán cada 15 días.
Asimismo, el juzgado impuso restricciones a todos los imputados, incluyendo la prohibición de acercarse a la Alcaldía y a la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS), la presentación de dos garantes personales y el arraigo nacional.
El caso “La Palca” ha generado gran interés en Potosí, ya que involucra presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos. Entre los implicados figuran exautoridades municipales, representantes de AAPOS y miembros de las empresas Sociedad Accidental La Palca y Empresa Supervisora JCSA, ambas vinculadas al proyecto de rehabilitación de la aducción. Las investigaciones continúan para esclarecer posibles delitos contra la administración pública.