El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló este miércoles que el expresidente Evo Morales tiene registradas dos escopetas a su nombre y un revólver sin autorización completa, basado en registros oficiales. En una conferencia de prensa, Del Castillo emplazó a Morales a someterse a una prueba de guantelete para esclarecer los hechos en torno a un supuesto atentado denunciado por el exmandatario.
Del Castillo detalló que Morales cuenta con una escopeta registrada el 7 de mayo de 2021, amparada en una factura y un comprobante de pago. “Estamos hablando de escopetas que tiene registradas; tenemos una copia legalizada y un formulario de inspección balística firmado por él mismo”, declaró el Ministro, subrayando la existencia de documentos que confirmarían la posesión de estas armas.
La controversia surgió tras las declaraciones de Morales, quien el pasado domingo denunció que disparó contra un vehículo que lo perseguía. No obstante, un día después aclaró que, debido a una confusión de idioma, no quiso decir que tenía armas.
En respuesta, Del Castillo acusó al exmandatario de mentir y lo instó a someterse a la prueba de guantelete, que permitiría establecer si disparó o no durante el incidente. “Usted ha sido quien disparó a los efectivos del orden; deje de victimizarse y preséntese ante la justicia”, exigió el Ministro.
Del Castillo también mencionó acusaciones adicionales contra Morales, aludiendo a presuntos delitos de estupro y abuso en su contra, que habrían afectado a jóvenes en Tarija y otros departamentos.