El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, se pronunció en contra de la extradición del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, a Estados Unidos. Durante su programa dominical en Radio Kawsachun Coca (RKC), Morales aseguró que Dávila está siendo utilizado en un supuesto complot para involucrarlo en actividades ilícitas.
El exgobernante reveló que ha recibido información de allegados y asesores de Dávila, quienes afirman que desde los ministerios de Gobierno y Justicia se estaría presionando al exjefe antidrogas para que acepte un juicio abreviado que lo obligaría a implicar al líder del MAS como condición para evitar su extradición. Según Morales, Dávila ha rechazado firmemente esta propuesta.
“Están usando al coronel Maximiliano Dávila. Es información oficial. Siguen llegando datos de sus familiares y asesores. Están exigiendo desde el Ministerio de Gobierno, no quiero decir nombres, desde el Ministerio de Justicia, que se acoja a un procedimiento abreviado e involucre, acuse a Evo para no ser extraditado. Según la información que me ha llegado, Dávila ha rechazado rotundamente”, expresó en su programa radial.
La situación de Dávila ha cobrado relevancia desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó una solicitud de detención preventiva con fines de extradición, presentada por un juez de distrito de Estados Unidos. Esta solicitud se enmarca en una investigación que vincula al exjefe de la Felcn con el tráfico de sustancias controladas. Dávila fue detenido a principios de 2022 y actualmente se encuentra en detención preventiva en el penal de San Pedro, en La Paz.
El exmandatario criticó la decisión del gobierno de Luis Arce de permitir la extradición de Dávila, argumentando que Bolivia cuenta con la soberanía jurídica necesaria para procesarlo en el país. Morales también acusó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de cooperar con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en un supuesto intento de “recolonización” del país.
“Desde que empecé como dirigente, la DEA estaba detrás de mí. La DEA está operando en Bolivia en conjunción con Del Castillo, Usaid (también). Es la mejor prueba de la derechización, de la recolonización que implementa el gobierno de Lucho Arce. Tengo algunas grabaciones, me están llegando grabaciones de policías, los chats (sic), que un alto nivel va a definir la situación de, no dicen de Evo, sino indirectamente de Evo, usando a Dávila, implicando al narcotráfico”, declaró Morales.
En su crítica al gobierno de Arce, Morales afirmó que las acciones del actual mandatario reflejan una política de persecución que recuerda a los tiempos de la colonia, y lamentó que algunos indígenas apoyen estas medidas por intereses personales. “Otra vez yo veo que es como si estuviéramos, ni siquiera en tiempos de la República, sino en tiempos de la colonia con Lucho Arce; satanizar, penalizar y criminalizar al movimiento indígena. Y no puedo creer que haya algunos hermanos indígenas detrás de Lucho, y por prebenditas”, concluyó Morales.