El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que esperarán los resultados de la crucial reunión entre los dirigentes de su partido y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes de tomar una decisión sobre posibles movilizaciones en las calles a favor de mantener las elecciones primarias en el país.
“Que se suspendan plazos para cambiar directivas (de partidos), eso no es solo (pedido) de Evo. No quieren (la suspensión), que respeten el informe legal del congreso del MAS realizado en Lauca Ñ. Cuatro veces nos viene rechazando congresos el Tribunal Electoral”, declaró Morales, expresando su frustración con la entidad electoral.
El miércoles pasado, durante un encuentro multipartidario organizado por el TSE, los líderes de distintos frentes políticos acordaron suspender las primarias. No obstante, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, subrayó que aún es necesario que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe una ley para formalizar esta decisión.
El mismo día, Morales advirtió que defenderían las primarias en las calles. Sin embargo, este jueves, su postura se ha modificado para esperar los resultados de la reunión de su partido con el TSE, programada para el mismo día. “Hay que defender las primarias, sin primarias no hay democracia en los partidos”, insistió Morales.
Además, el exmandatario puntualizó que solo firmarán el acuerdo del miércoles sobre la suspensión de las elecciones primarias si, en la reunión con el TSE, también se garantiza la realización de las elecciones judiciales.
Por su parte, el diputado evista Renán Cabezas señaló que las movilizaciones serán definidas por las organizaciones sociales después de conocer los resultados de la reunión que el partido sostendrá este jueves con el TSE.