Las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS), “evistas” y “arcistas” confirmaron la realización de sus congresos nacionales de El Alto y Villa Tunari pese a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no acompañar a ninguno de estos actos políticos.
“Es la intención más nítida de proscribir al MAS, es un hecho notorio que trabaja subordinado al Órgano Ejecutivo porque son ellos los que no quieren que haya un congreso en el MAS. Están queriendo forzar a que la dirección nacional legal y legítima haga una reunión con dirigentes ilegítimos e ilegales”, declaró el diputado evista Renán Cabezas.
El estatuto establece que el congreso nacional debe ser convocado por la dirección nacional del MAS en coordinación con las organizaciones sociales. En esta división del partido, Evo Morales se quedó con la dirección nacional mientras que el presidente Luis Arce tiene el respaldo de las organizaciones sociales.
Por esta razón, Cabezas acusa al dirigente a Lucio Quispe de no ser militante del MAS, o que la actual dirigencia de los Interculturales, Esteban Alavi, de ser ilegal porque transformaron un ampliado a congreso para cambiar la directiva. Sin embargo, estas dirigencias tienen el respaldo de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno.
“Quieren forzar una reunión que no aceptamos, es un atropello a la democracia y un desconocimiento al estatuto del MAS. Vamos a tomar una decisión orgánica en la dirección nacional del MAS con nuestro presidente, hermano Evo. No es posible que quiera proscribir a una de las organizaciones más grandes de la historia de Bolivia”, precisó el legislador evista citado por Brújula Digital.
El TSE rechazó la noche del miércoles las solicitudes de arcistas y evistas que pedían acompañamiento a sus congresos anunciados para los días 3, 4 y 5 de mayo en El Alto, y el encuentro determinado por Evo Morales para el 10 de junio en la población tropical de Villa Tunari, respectivamente.
La senadora arcista Virginia Velasco del MAS dijo que son “muy respetuosos” de las organizaciones sociales legales y legítimas que fueron electas de un congreso de la ciudad de El Alto y reconocidas por parte de la COB como parte del Pacto de Unidad dirigido por Lucio Quispe.
“Ya que salió la respuesta del TSE, seguro que el Pacto de Unidad se va a reunir para analizar este resultado y se puedan ver las mejores formas de subsanar. Además, el congreso está garantizado en la ciudad de El Alto del 3 al 5 de mayo toda vez que el estatuto orgánico establece claramente que las organizaciones sociales son dueños del MAS”, afirmó.
El congreso nacional de MAS se realizará después de dos años y, según sus estatutos, en el encuentro se puede elegir a la nueva directiva nacional del partido gobernante como a sus delegados acreditados al TSE. Ambos bandos querían designar a nueva directiva nacional con miras a las elecciones presidenciales del 2025.
Para ello, el partido político debe presentar la renovación de sus directivas hasta los primeros días de mayo. “Ya dio un plazo para llevar adelante un congreso respetando a las organizaciones sociales. Aquí quiero ser claros: el único responsable para la proscribir al MAS va a ser Evo Morales. No supo respetar a las organizaciones sociales legales y legitimas reconocidas por la COB a la cabeza de Lucio Quispe y Guillermina Kuno (ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa)”, afirmó Velasco.