Un grupo de seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), identificados como “evistas”, incendiaron dos vehículos sustraídos de la Novena División del Ejército en Villa Tunari. La acción, transmitida en redes sociales, fue presentada como una advertencia ante cualquier intento de aprehender al expresidente Evo Morales, recientemente denunciado por presuntos delitos de estupro y trata de personas.
Los hechos ocurrieron cuando un grupo afín a Morales rodeó el cuartel militar en Villa Tunari y exigió acceso a vehículos y helicópteros, alegando que estos podrían estar vinculados a un supuesto atentado contra Morales en Lauca Ñ. Sin encontrar resistencia por parte de las fuerzas armadas, los manifestantes se apropiaron de dos vehículos, uno rojo y otro color guinda, y los llevaron hasta una carretera cercana, donde procedieron a incendiarlos.
Este acto se enmarca en la reciente denuncia pública de Morales, quien en una entrevista con radio Kawsachun Coca (RKC) afirmó que un grupo de encapuchados disparó catorce veces contra su vehículo, acusando de ello al presidente Luis Arce y a la nueva cúpula militar. Hasta el momento, sin embargo, no se han presentado pruebas que sustenten dichas afirmaciones.
Durante la transmisión en vivo, una de las manifestantes aseguró que “estos son los vehículos que han disparado contra Evo”, insinuando la participación de las fuerzas militares en el presunto atentado. Algunos de los presentes exhibieron cartuchos de bala, supuestamente hallados en uno de los vehículos, como evidencia del ataque.
Este incidente subraya las crecientes tensiones entre los seguidores de Morales y el gobierno de Luis Arce, en un contexto de polarización que podría repercutir en la estabilidad política del país.