El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) que responde al “evismo”, Humberto Claros, anticipó que la organización del bloqueo de caminos está en marcha, prevé que los primeros puntos se instalarán en Santa Cruz, Potosí y el Trópico de Cochabamba.
“Los primeros puntos de bloqueo serían en Santa Cruz, Potosí y el Trópico de Cochabamba (…) Estamos dando hasta el viernes para que renuncien todos los magistrados autoprorrogados”, dijo el dirigente citado por ANF.
Explicó que están en la fase de organización, apelando a las bases de los movimientos sociales que están cansadas del “chantaje” gubernamental y de este intento de tomar el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Sectores afines a Evo Morales anunciaron un bloqueo nacional a partir del próximo lunes, exigiendo la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, por la prórroga de su mandato para evitar vacíos legales.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, afirmó el miércoles que el Gobierno garantizará el libre tránsito en las carreteras del país, y también las protestas siempre que estas no afecten las actividades económicas de los bolivianos.
“La Policía Boliviana va a garantizar no solamente la transitabiliadad en todo el territorio nacional, sino también permitirá las protestas siempre que no alteren el normal desenvolvimiento de las actividades de los habitantes del país, sobre todo que se enmarquen en el derecho”, sostuvo.
Instó a la población a comprender que se debe “conjuncionar” tanto los derechos de quienes protestan como los derechos de libre locomoción y de trabajo a los que todos los bolivianos tienen derecho.
Aguilera pidió a quienes anuncian los bloqueos comprender el perjuicio que implican para la mayoría de los bolivianos que desarrollan sus actividades y para la recuperación de la economía del país.
“No debemos dejarnos llevar por posiciones anacrónicas, que no tienen una justificación legal”, exhortó la autoridad.