La tensión política en Bolivia se intensificó este domingo cuando seguidores del expresidente Evo Morales, bloqueando carreteras en Cochabamba desde hace 14 días, convocaron a la toma de unidades militares en respaldo a su líder. Este llamado surge tras un supuesto intento de captura de Morales, quien enfrenta investigaciones por denuncias de trata de personas y estupro.
Desde el Cruce Vacas, en el valle alto cochabambino, uno de los 15 puntos de bloqueo organizados bajo el Pacto de Unidad “evista”, dirigentes de la protesta afirmaron que Morales fue víctima de un atentado en la mañana del domingo. En respuesta, exhortaron a sus seguidores a movilizarse y a tomar las instalaciones militares si continúa lo que consideran persecución política. “Si el Gobierno de Luis Arce sigue persiguiéndonos y amenazándonos, como en 2019, vamos a tomar los cuarteles”, declaró un líder del bloqueo, recordando los enfrentamientos de ese año.
Otro dirigente fue más allá, llamando a una movilización nacional en defensa de Morales: “Debemos estar listos para la toma del poder. Si atacan con armas de guerra, nos defenderemos y tomaremos los cuarteles, las instituciones y el gobierno”, expresó. Ambas declaraciones fueron difundidas por Radio Kawsachun Coca, medio oficial de la protesta.
Horas antes, Morales había publicado un video en el que asegura haber sido perseguido y víctima de un atentado, mensaje que activó la reacción inmediata de sus seguidores.