La Alcaldía de Santa Cruz solicitó un informe a la Dirección Departamental de Educación (DDE) para conocer sobre los protocolos de emergencia ante la humareda que se registra en la capital cruceña por los incendios y de esta manera evaluar si se suspenden o no la labores escolares y volver a las clases virtuales.
“Lo primero que estamos haciendo es convocar al Seduca para que ellos puedan dar un informe, y ver qué protocolos se han activado. Uno de ellos es que los chicos vayan con barbijo a las aulas, segundo es que estén el menor tiempo los tengan expuestos fuera de las aulas. Si fuera necesario, de acuerdo al informe que nos den, vamos a ver si las clases pueden ser virtuales para que así no se perjudiquen los chicos en el calendario educativo”, dijo el alcalde Jhonny Fernández.
Reunión
Se ha previsto una reunión de los alcaldes de los municipios que conforman la región Metropolitana se reunirán en Santa Cruz de la Sierra para las 11.00 de este lunes, para tomar acciones frente a la emergencia que dejan los incendios y chaqueos que han generado una alta contaminación del aire.
Fernández anticipó que hoy se tomarán decisiones y medidas operativas porque el problema no es solo en la ciudad pues las quemas se dan en municipios aledaños.
“Se deben activar los COEM y apoyarnos logísticamente, porque la mayoría de las quemas están fuera de nuestra jurisdicción. Nosotros, como ciudad, estamos sufriendo esta situación”, dijo, citado por la televisora Unitel.
En cuanto a las quemas periurbanas y en zonas que estén dentro de la mancha urbana cruceña, anticipó que “vamos a ser muy duros en este tema. Donde se detecten que estén quemando, pediremos que la Fiscalía, la Policía active las emergencias”.