AP.- Once personas muertas cuando celebraban el Año Nuevo Lunar en una sala de bailes populares entre asiático-estadounidenses de edad avanzada. Siete agricultores chinos e hispanos muertos en medio de la belleza serena de Half Moon Bay en California. Una madre de 17 años y su bebé muertos a tiros en un ataque que mató a seis personas.
Si bien los tres sucesos ocurrieron en días recientes en California, gente en todo Estados Unidos se encuentra conmocionada por la serie de matanzas en las primeras semanas de 2023.
“A final de cuentas, hay demasiadas armas en este país, y tiene que haber un cambio. Esta no es una manera aceptable para que una sociedad moderna viva y maneje sus asuntos”, declaró el presidente de la junta de supervisores del condado San Mateo, Dave Pine, el lunes, poco después de la matanza en una granja de hongos a 48 kilómetros (30 millas) al sur de San Francisco. “Estamos desconsolados”.
La triste noticia de Half Moon Bay surgió cuando los californianos apenas procesaban la matanza el fin de semana en el club de baile en Monterey Park, una comunidad asiático-estadounidense en el extremo oriental de Los Ángeles.
En años recientes los estadounidenses han aprendido a lidiar con tiroteos masivos en iglesias, supermercados, conciertos, oficinas e incluso dentro de las viviendas de sus amigos o vecinos. La violencia puede ser a raíz de odio hacia otras comunidades, rencores a lo interno de una comunidad, secretos entre familias o roces entre compañeros de trabajo.
Una base de datos elaborada por The Associated Press, USA Today y Northeastern University muestra que el año 2023 ha tenido un inicio particularmente sangriento con 39 personas asesinadas en seis sucesos desde el 4 de enero, cuando un hombre de Utah, investigó, pero nunca acusado a raíz de una denuncia de abuso infantil en 2020, mató a tiros a su esposa, la madre de ésta y sus cinco hijos antes de suicidarse.
Un total de 2.793 personas, según la base de datos, han perdido sus vidas en matanzas —donde mueren cuatro o más personas, sin incluir al asesino— desde 2006.
En el hecho ocurrió el sábado en la noche en Monterey Park, 11 personas sucedieron y otras nueve resultaron heridas cuando un hombre de 72 años abrió fuego en el Star Ballroom Dance Studio, apenas horas después de que decenas de millas de celebrantes llenaron las calles cercanas para recibir el Año Nuevo Lunar. El agresor se suicidó cuando los policías se acercaron a su camioneta al día siguiente.