En un giro significativo dentro de las investigaciones sobre narcotráfico en Bolivia, Gianina García Troche, esposa del conocido narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, ha sido declarada en rebeldía por la justicia boliviana. Junto a ella, otras cuatro personas han sido procesadas bajo los cargos de tráfico de sustancias controladas, confabulación y organización criminal, según informó el fiscal Julio César Porras.
Porras detalló en un reporte para DTV que se ha emitido una orden de aprehensión para García Troche y sus coacusados, además de decretarse su arraigo y designárseles un abogado defensor de oficio. “Ella ha sido notificada por edicto de prensa, conforme al Código Penal”, explicó Porras. En el marco de esta investigación, otras 25 personas están siendo investigadas, y 10 de ellas han sido declaradas en rebeldía.
García Troche fue arrestada a mediados de julio en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en España. Según declaraciones de Marset al programa Santo y Seña del Canal 4 de Uruguay, su esposa se entregó voluntariamente con el fin de “solucionar” problemas legales.
Paraguay, mediante Interpol, ha solicitado la extradición de García Troche y sigue adelante con las investigaciones para localizar a Marset. Bolivia también ha solicitado su extradición, siguiendo los pasos del país vecino.