AP.- El gobierno de coalición español encabezado por los socialistas dijo el jueves que los habitantes cuya riqueza supera los 3 millones de euros (2,9 millones de dólares) deberán pagar un nuevo impuesto sobre los activos en 2023 y 2024.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que se trata de un impuesto solidario, que pagarán 23.000 personas, el 0,1% de los contribuyentes.
Dijo que las personas con patrimonio de 3 millones a 5 millones de euros pagarán un impuesto de 1,7%; las que tienen de 5 millones a 10 millones de euros, 2,1%, y las fortunas superiores a 10 millones, 3,5%.
El impuesto es parte de una serie de ajustes previstos para el próximo presupuesto que apuntan a aliviar las penurias causadas por la inflación rampante y el aumento desenfrenado de los precios de la energía.
El gobierno también planea elevar la tasa del impuesto sobre los ingresos del 26% al 27% para los ingresos superiores a 200.000 euros. El impuesto sobre las ganancias de capital para ingresos superiores a 300.000 euros subirá dos puntos porcentuales a 28%.
El Partido Socialista y sus socios de coalición Unidas Podemos, de extrema izquierda, acordaron las medidas, con las que se espera recaudar 3.100 millones de euros en los próximos dos años. El gobierno dijo que utilizará ese dinero para financiar iniciativas en beneficio de las personas con menores ingresos.
El gobierno planea reducir los impuestos sobre sueldos inferiores a 21.000 euros anuales. Montero dijo que esto beneficiará al 50% de la fuerza laboral, ya que el salario promedio en España es de 21.000 euros anuales.
Dijo que con los cambios, el sistema impositivo será “más progresivo, eficiente, justo y también suficiente para garantizar la justicia social y la eficiencia económica”.