El paro cívico indefinido que se acata en Santa Cruz por décimo tercer día consecutivo y el cerco que lleva ya 10 días a la capital cruceña por parte de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), ha provocado una escasez de alimentos en varias regiones del país y un incremento en el precio de estos.
El desabastecimiento de alimentos, como la carne de pollo y carne de res, afecta no solamente a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra sino también al resto del país que exige una pronta solución al conflicto por el Censo de Población y Vivienda.
La carne de pollo es uno de los productos de la canasta familiar que ha sufrido más afectación en los diferentes mercados, principalmente de las ciudades del eje (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), donde el precio se ha elevado hasta en Bs 3 el kilo.
En la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, las agencias de venta de carne de pollo aseguran que el kilo se está comercializando en 16 bolivianos, lo que antes tenía un precio entre 12 a 13 bolivianos.
“Nos están mandando de Cochabamba debido a que hay escasez de pollo, no está llegando normal, el problema de Santa Cruz nos está afectando, esperemos que muy pronto se arregle”, indicó a la televisora Unitel uno de los comerciantes.
Algo similar ocurre en la ciudad de El Alto, donde el costo del kilo de carne de pollo se incrementó a 18,50 bolivianos, antes del conflicto en Santa Cruz el producto se vendía en entre 14 y 14,50 el kilo.
Mientras que en los centros de abasto de la ciudad de Cochabamba se puede observar que hay mayor cantidad de pollo; sin embargo, el precio también ha sufrido un aumento de hasta 4 bolivianos, actualmente el kilo de este alimento está en 16 bolivianos.
En la ciudad de Santa Cruz el panorama es más complejo, ya que productos como la papa, el tomate, beterraga, arveja, haba, locoto y otras verduras han experimentado un alza significativa en su precio, ya que estos alimentos llegan del interior del país.
Según las comerciantes de los diferentes mercados de la capital cruceña, los productores hacen lo posible por transportar los productos debido al cerco que mantienen por décimo día los grupos afines al MAS. Las verduras, hortalizas, tubérculos y otros mmegan en una menor cantidad y con un precio más elevado.