En lo que va del año, la erradicación de cultivos de coca excedentaria alcanza a 7.816 hectáreas en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Beni, reveló este lunes el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, quien dijo que la meta que se debe alcanzar en esta gestión es de 10.000 hectáreas erradicadas.
Según los datos facilitados por la autoridad en conferencia de prensa, en el departamento de La Paz se erradicó hasta ahora 1.570 hectáreas, en Cochabamba 4.863, en Santa Cruz 1.368 hectáreas y en Beni 15 hectáreas.
“En total son 7.816 hectáreas que se ha racionalizado y erradicado a la fecha, siempre en zonas no autorizadas, en los parques con mayor énfasis”, remarcó el viceministro.
En marzo de este año, el presidente del Estado, Luis Arce, inauguró oficialmente la erradicación de coca en el país y en esa oportunidad anunció que la meta era de 10.000 hectáreas como mínimo y auguró la posibilidad de superar esa meta.
Cada año, entre los meses de junio a agosto, se realizaba la presentación del informe sobre los cultivos de coca, mismo que está a cargo de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc), en el que se da a conocer la extensión de coca que se ha erradicado en el país. El reporte de este año, que corresponde a la gestión 2021, hasta el momento no se conoce.
El viceministro Mamani, también se refirió a los operativos con Perú y la posibilidad de que ingrese al país coca de origen peruano. Mencionó que se realizaron operativos simultáneos entre ambos países y se descartó la presencia de coca peruana en el país.