DW.- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan viajará “pronto” a Rusia para discutir la reanudación del acuerdo para exportar granos ucranianos por el mar Negro, anunció su partido este lunes.
“Nuestro presidente tomó la iniciativa” para “así evitar que el mundo acabe frente a una crisis alimentaria”, indicó el portavoz Omer Celik. “Visitará pronto Sochi. Pensamos que, tras esa visita, podría haber novedades”, agregó.
Por el momento, las autoridades rusas y turcas no han precisado la fecha exacta en la que se producirá la visita y si Erdogan se reunirá con su homólogo Vladimir Putin.
Según la agencia Bloomberg, el dirigente turco podría viajar a Moscú el 8 de septiembre, antes de la cumbre del G20.
El acuerdo de granos mediado por la ONU y Turquía duró un año y finalizó el mes pasado después de que Moscú lo suspendiera. Ankara está buscando persuadir a Rusia para que regrese al pacto, con el que los puertos marítimos ucranianos de Odesa exportaron decenas de millones de toneladas de cereales.
Rusia amenaza con atacar cualquier buque que salga de Ucrania en el mar Negro desde que se retiró del acuerdo y ha atacado los puertos ucranianos con ráfagas de misiles y drones kamikaze.
Ucrania, uno de los mayores exportadores de granos y aceite del mundo, trata ahora de establecer nuevas vías para transportar sus cereales.