La justicia de Santa Cruz determinó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de los seis sujetos presuntamente cómplices del narcotraficante brasileño, Máximo da Fonseca, a quien el Gobierno llamó la “ballena del narcotráfico”.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, dijo que estas personas se encontraban en la propiedad Santa Filomena, del municipio de San Ignacio de Velasco, donde se realizó un allanamiento por parte de la Policía y el Ministerio Público.
“Durante el ingreso a la propiedad el Fiscal a cargo y los policías fueron atacados con disparos de armas de fuego, en el lugar también se encontró armas, municiones, radios de comunicación satelital y otros elementos que fueron presentados ante la autoridad jurisdiccional. Todos estos detalles fueron presentados ante el juez que determinó la detención preventiva”, dijo la autoridad.
La audiencia se instaló a las 16:00, aproximadamente, se prolongó por más de cinco horas, los sindicados fueron identificados como Wálter Rivero Lola (boliviano), Leonardo Barsad da Rocha (brasileño), Álvaro Roca Casupa (boliviano), Lorenc Hyseni (albano), Joao Batista da Silva Carneiro (brasileño) y Jacop Dick Peter (boliviano).
Los seis sujetos fueron imputados por los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa, y porte y portación de arma de fuego.
Según el fiscal Víctor Hugo Cervantes, el hecho se registró el 16 de febrero cuando ingresaron con una orden de allanamiento a la propiedad “Santa Filomena” y los sindicados atacaron con disparos contra los fiscales y policías que realizaron la intervención. Los sujetos intentaron esconderse en el monte, pero fueron aprehendidos.
Además, se capturó a Laurival Máximo Da Fonseca, ciudadano brasileño prófugo de la justicia, involucrado en hechos de narcotráfico en su país. Posteriormente, el viernes, fue entregado a las autoridades del vecino país.