El Juzgado Público Mixto e Instrucción Penal de Rurrenabaque, Beni, determinó detención preventiva a cumplir en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz para los ciudadanos chinos Jianming Y. y Zhanxin L. de 48 y 50 años de edad, respectivamente, por el delito de explotación ilegal de recursos minerales.
El fiscal Departamental de Beni, Gerardo Balderas, informó que, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público fundamentó con elementos de convicción suficientes que prueban la autoría de los dos procesados, quienes fueron aprehendidos hace unos días en el río Kaka.
Los súbditos chinos fueron encontrados junto con cuatro ciudadanos bolivianos, quienes realizaban actividad minera ilegal.
Estas personas no pudieron comprobar su derecho minero ni demostrar autorizaciones para realizar trabajos de explotación de recursos minerales, por lo que la fuerza pública procedió a su detención.
Los ciudadanos bolivianos recibieron detención domiciliaria.
La explotación ilegal de recursos minerales está tipificada en el artículo 232 del Código Penal Boliviano y la sanción es de cuatro a ocho años de privación de libertad.