Página siete.- El juez Juan José Quirós, del Juzgado Segundo Anticorrupción, determinó este viernes enviar a Guillermo Parada al penal de Palmasola por el caso ítems fantasmas. El acusado deberá cumplir allí 180 días de prisión preventiva.
Durante la audiencia de medidas cautelares, Parada dijo no tener “nada que ver” con los delitos y sostuvo que muchas cosas que escuchó durante la jornada “no son verdad”.
”Yo no tengo absolutamente nada que ver. Esas personas que me señalan, que declaran en contra de mí, me hacen ver como víctima, no como un cómplice o verdadero culpable”, manifestó, en declaraciones recogidas por Gigavisión.
El acusado informó que empezó a trabajar desde que era estudiante y sostuvo que todos sus bienes fueron adquiridos de forma “lícita”. A su vez, afirmó confiar en la justicia boliviana y expresó confianza en que “todo se vaya a aclarar” y se demostrará que es “inocente”.
Bajo un fuerte resguardo policial, Parada llegó anoche al aeropuerto internacional Viru Viru de la capital cruceña extraditado desde Panamá, donde fue aprehendido el 31 de diciembre de 2021.
El individuo es acusado por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado por los 800 “ítems fantasmas” que provocaron un daño de aproximadamente 200 millones de dólares a la Alcaldía cruceña.
El escándalo fue público después de que Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña y hermano de Guillermo, denunciara por violencia intrafamiliar a su expareja y además, revelara que cobraba por 800 ítems irregulares del municipio de Santa Cruz.
Con ese dinero adquirió varios bienes inmuebles, valorados en medio millón de dólares; además hacía envíos de dinero a Estados Unidos por 82.000 dólares y 1,2 millones de dólares, según la denuncia de la Fiscalía.