Cinco policías fueron enviados con detención preventiva al penal de San Roque, en Sucre, acusados de uso indebido de influencias por su presunta participación en una red de contrabando de harina. La medida, dictada por un juez, tendrá una duración de seis meses mientras avanzan las investigaciones, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.
Según el Ministerio Público, los uniformados habrían facilitado el ingreso, tránsito y salida de un camión cargado con harina que ingresó ilegalmente desde Argentina el pasado 26 de diciembre. Las investigaciones preliminares revelaron registros de llamadas, mensajes y otras pruebas que señalan la existencia de una red delictiva organizada. Este grupo utilizaba armas de fuego, aplicaciones de mensajería como WhatsApp, handys y rutas clandestinas para evadir los controles aduaneros.
El fiscal Nava Morales explicó que los policías ofrecían protección al vehículo involucrado en el contrabando, empleando incluso sistemas de contraseñas y códigos PIN para garantizar el paso seguro por los puestos de control. Asimismo, señaló que existe riesgo de fuga por parte de los acusados, además de la posibilidad de que obstaculicen el proceso, ya que habrían presionado a un investigador asignado al caso.
En el marco de esta operación, también está implicada una sexta persona, una mujer policía que ya fue aprehendida y será imputada en las próximas horas.
La Fiscalía subrayó que este caso evidencia el alto nivel de organización de la red delictiva y el rol clave que desempeñaban los uniformados en sus actividades ilícitas. Por su parte, las autoridades se comprometieron a continuar trabajando para desarticular completamente este esquema de contrabando y sancionar a todos los responsables.