En el primer bimestre del año (enero y febrero), se registraron siete casos de infanticidios a nivel nacional y 12 casos de feminicidios, de los cuales el 58% ocurrieron en el departamento de La Paz; informó el Ministerio Público.
Según la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Elizabeth Viveros Guzmán, en los primeros dos meses de este año existe una notable reducción de feminicidios en el país con relación al mismo periodo de 2023, en el que se registró 17 casos.
De los 12 feminicidios ocurridos en los dos primeros meses del año, siete casos corresponden a La Paz, dos a Cochabamba, uno a Potosí, uno a Oruro y uno a Tarija, mientras que el resto de departamentos no registra ningún caso, de acuerdo con los datos del Ecosistema Justicia Libre (JL) del Ministerio Público.
“Queremos resaltar que, gracias a la aplicación del Protocolo de las 72 horas, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida logró una efectividad del 100% en los hechos de feminicidio cuyos autores se encuentran en distintos recintos penitenciarios del país, cumpliendo detención preventiva o sentencias condenatorias, respectivamente”, dijo Viveros.
Con relación a los infanticidios, tres casos corresponden al departamento de La Paz, dos a Oruro, uno a Cochabamba y uno a Santa Cruz. De todos los casos de infanticidios ocurridos en el primer bimestre del año, indica la Fiscalía, el 60% de los autores fueron identificados y enviados a prisión con detención preventiva.