Con el objetivo de fortalecer la educación y el acceso a las telecomunicaciones en las zonas rurales de Bolivia, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.) ha entregado equipos de computación a dos escuelas en las comunidades de Mangalito y Palestina, ubicadas en el departamento de Pando.
Lizza Landivar, gerente regional de Entel en Pando, subrayó el compromiso de la empresa con el mandato del presidente Luis Arce Catacora de mejorar la educación y el acceso a las telecomunicaciones para la niñez y juventud boliviana. “Son varias las unidades educativas que desde hace tres meses están beneficiándose con el apoyo de Entel. Tanto el área urbana como el área rural están siendo apoyadas para mejorar las condiciones educativas”, destacó Landivar.
La Unidad Educativa Mangalito, situada en el municipio de San Pedro, recibió equipos de computación completos, escritorios y sillas. Esta dotación beneficiará a los 60 estudiantes de la escuela, mejorando significativamente sus condiciones de estudio y acceso a la tecnología. “Estamos muy agradecidos por todo lo que nos han dado, especialmente por las computadoras, la antena, las viviendas y el tinglado. Estoy muy contenta”, expresó Lucía Ramírez, estudiante de la pre promoción.
La comunidad Mangalito cuenta con una estación Radio Base que proporciona servicios de telefonía móvil y acceso a internet, facilitando aún más el acceso a la información y la comunicación.
En la comunidad indígena Tacana de Palestina, municipio de San Lorenzo, la Unidad Educativa Genoveva Ríos también recibió equipos de computación. Con esta entrega, 80 estudiantes podrán ampliar sus oportunidades de aprendizaje con herramientas tecnológicas adecuadas.
La senadora Eva Luz Humerez Álvez, cuya coordinación fue fundamental para el éxito de estas entregas, resaltó el impacto positivo que tendrán en la calidad educativa de las comunidades beneficiadas. “Gracias a las gestiones de Entel, podemos entregar este equipamiento: monitores, CPU, escritorios y sillas, todo completito”, afirmó la senadora.
Los municipios de San Pedro y San Lorenzo, además de su compromiso con la educación, son conocidos por su producción agrícola, ganadería y principalmente por la zafra de castaña, actividades que son el pilar de su economía local.
Con estas acciones, Entel reafirma su compromiso con el desarrollo integral de las comunidades rurales, contribuyendo no solo al acceso a la educación de calidad, sino también al fortalecimiento de la conectividad en regiones alejadas del país.