PL.- La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, informó este lunes que hasta el momento de los binomios aspirantes al Ejecutivo hay 10 aprobados y otros seis deberán ser analizados en los próximos días.
Entre las duplas ya calificadas están la del actual mandatario que busca la reelección, Daniel Noboa, y María José Pinto, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN); así como Luisa González y Diego Borja, de la alianza entre la Revolución Ciudadana (RC) y Renovación Total (RETO).
Las mencionadas fórmulas encabezan las encuestas con vistas a los comicios del próximo año.
La abultada papeleta tendrá también entre sus propuestas a Jorge Escala y Pacha Terán, por el Partido Unidad Popular; Andrea González y Gonzalo Moncayo, del Partido Sociedad Patriótica; y a Víctor Araus y Cristina Carrera, del movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia.
A ellos se sumarán Juan Iván Cueva y Cristina Reyes, por el movimiento Amigo; Pedro Granja y Verónica Silva, por el Partido Socialista Ecuatoriano; Iván Saquicela y María Luisa Coello, por Democracia Sí; Francesco Tabacchi y Blanca Sacancela, de Creando Oportunidades (CREO); y Henry Cucalón y Carla Larrea, de Construye.
Aún falta el pronunciamiento del CNE respecto a las candidaturas de Henry Kronfle y Dallyana Passailaigue, por el Partido Social Cristiano; de Luis Tillería y Karla Rosero, por Avanza; de Leonidas Iza y Katiuska Molina, de Pachakutik; y de Jimmy Jairala y Lucía Vallecilla, por el movimiento Centro Democrático.
Entretanto, las fórmulas de Jan Topic y Mishelle Calvache por el partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA); y de Carlos Rabascall y Alejandra Rivas, por Izquierda Democrática, enfrentan objeciones y aún están pendientes.
De acuerdo con el cronograma electoral, las candidaturas oficiales estarán en firme el 30 de diciembre de este año.
El 9 de febrero de 2025, más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 151 legisladores y cinco parlamentarios andinos.
Quienes resulten electos ocuparán sus cargos durante el periodo 2025-2029 y reemplazarán a los que asumieron de forma excepcional en 2023, luego que el entonces presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada.