Agencias.- Un insecto gigantesco de una especie que una vez floreció en la era de los dinosaurios fue encontrado por primera vez en décadas en la fachada de un Walmart de Arkansas, renovando la esperanza de que pueda haber poblaciones reliquia del insecto sin descubrir en las Montañas Ozark.
La crisopa gigante nunca se había visto en el estado y no se había visto en el este de América del Norte en más de 50 años hasta que Michael Skvarla, director del Laboratorio de Identificación de Insectos de Penn State, la recogió en una gran tienda de Fayetteville, según un Comunicado de prensa del lunes de la universidad.
Insecto enorme
“Lo recuerdo vívidamente porque estaba caminando hacia Walmart para comprar leche y vi este enorme insecto en el costado del edificio”, dijo Skvarla. Sin embargo, la importancia del hallazgo de 2012 se perdió en el entonces estudiante de doctorado de la Universidad de Arkansas en ese momento.
“Pensé que se veía interesante, así que lo puse en mi mano e hice el resto de mis compras con él entre mis dedos. Llegué a casa, lo monté y rápidamente lo olvidé durante casi una década”.
Espécimen
El espécimen de la era jurásica finalmente se identificó correctamente cuando Skvarla impartió un curso en línea basado en su colección personal de insectos durante el primer año de la pandemia de COVID-19.
Mientras sus alumnos seguían Zoom con microscopios, Skvarla notó que el insecto, que anteriormente había pensado que era parte del grupo de especies de hormigas león, se parecía más a una crisopa, que cuenta con una envergadura de hasta dos pulgadas.
“Estábamos viendo lo que el Dr. Skvarla vio bajo su microscopio y él está hablando de las características y luego simplemente se detiene”, dijo Codey Mathis, candidato a doctorado en entomología en Penn State.
“Todos juntos nos dimos cuenta de que el insecto no era lo que estaba etiquetado y, de hecho, era una crisopa gigante súper rara. Todavía recuerdo la sensación. Fue tan gratificante saber que la emoción no se apaga, la maravilla no se pierde. Aquí estábamos haciendo un verdadero descubrimiento en medio de un curso de laboratorio en línea”.
“Fue una de esas experiencias que no esperas tener en un curso de laboratorio de requisitos previos”, dijo Louis Nastasi, candidato a doctorado que estudia entomología en Penn State. “Aquí estábamos, solo mirando especímenes para identificarlos, y de repente, de la nada, aparece este increíble nuevo registro”.
Análisis de ADN Molecular
Skvarla y otros expertos luego realizaron análisis de ADN molecular en el insecto para confirmar que, de hecho, era un Polystoechotes punctata, o crisopa gigante, según el comunicado.
Se analizaron extensos registros de colección de la especie, que mostraron que se habían visto crisopas gigantes desde Alaska hasta Panamá, pero no se habían visto en la parte oriental del continente durante medio siglo. Skvarla dijo que seguía siendo un misterio cómo el insecto terminó en Fayetteville después de que se suponía que había desaparecido de toda la región.
Teoría
Una teoría es que la especie, que prospera en ambientes posteriores a los incendios, había sido ahuyentada por una mejor prevención de incendios forestales en el área, junto con la urbanización, que había introducido depredadores no nativos.
“La entomología puede funcionar como un indicador principal de la ecología”, dijo Skvarla. “El hecho de que este insecto haya sido visto en una región en la que no se ha visto en más de medio siglo nos dice algo más amplio sobre el medio ambiente”.