Entre septiembre y noviembre de este año, la Aduana Nacional comisó 45 vehículos indocumentados valuados en 10 millones de bolivianos. Los operativos estratégicos y de rutina se desarrollaron en su mayoría en la ciudad de Oruro, Vichuloma y Puente Español, informó este miércoles la gerente regional de la entidad, Patricia Trujillo.
En los operativos, a cargo del personal del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), se halló 15 motorizados en septiembre, 20 en octubre y los restantes 10 en las últimas semanas de noviembre, entre ellos camiones, camionetas, ómnibus, vagonetas, automóviles, motocicletas.
“La mayoría de estos motorizados fueron observados porque el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) determinó que los números de chasis no figuraban en el sistema de la Aduana Nacional, a eso se suma la falta de documentación que acredite la legal importación de los motorizados”, explicó Trujillo citada en un boletín de prensa.
Los 45 vehículos comisados fueron enviadas a Recinto Aduanero de Interior Oruro para que el personal de la institución proceda con el aforo físico correspondiente y de esta manera determinar su destino final; es decir, la adjudicación de los mismos, tal como establece la Ley Nº 615, o su inutilización para subasta ecológica.
En lo que va del año, la Aduana Nacional comisó en el departamento de Oruro 143 vehículos, los cuales fueron valuados en más de 33 millones de bolivianos.