En el municipio de El Alto hay 7.8 millones de metros cuadrados (m2) de áreas verdes, entre parques, jardineras y plazas. Con ese dato, el valor per cápita con relación a la población da cuenta que por cada habitante en esa ciudad hay 7 m2 de área verde, según información de la Alcaldía.
“Estos terrenos enverdecidos contienen césped, tepes, plantines ornamentales y florales, la ornamentación de cada lugar va dependiendo de la temática de la plaza, el parque o la jardinera”, informó el responsable de la Unidad de Áreas Verdes, Iván Tancara.
Explicó que este tipo de ornato disminuye la contaminación ambiental y el conglomerado sirve para el esparcimiento de vecinos.
En cuanto a lugares con áreas verdes, dijo que son 711, de los cuales 380 son plazas, 191 parques, 97 jardineras centrales y 43 son espacios distribuidos en los 14 distritos del municipio alteño. “En hectáreas llegaría a ser 789.922 hectáreas que tenemos en extensión”, sostuvo Tancara.
Los espacios verdes se adornan con plantines desarrollados en los siete viveros que administra el municipio, como la malva rosa blanca, verónica, amapolas, rosa verde, margaritas, helechos, hiedra, lirio, aguja guinda, españa, bellis, geranio, oreja de ratón, platanitos y frutilla; y las arbustivas, como los ligustros verdes, amarillo, atriplex, retamas japonesas y verónica.
Tancara sostuvo que el tiempo de durabilidad del césped, el peto y las especies ornamentales son de aproximadamente cinco años, con el mantenimiento y riego adecuado.
“En época seca se secan las hojas y entra en época de dormancia. En época de lluvia vuelve a brotar, pero su durabilidad es de cinco años y luego hay que volver a sembrar, cada año hay que abonarlo químicamente o natural, ya en octubre y noviembre el pasto se torna verde”, agregó.
Los distritos que tienen más áreas verdes son el 1, 2, 4 y 8. De las 97 jardineras que hay en la urbe dos cuentan con un sistema de riego, las avenidas Cívica y 6 de Marzo. El suministro de agua lo realizan dos veces a la semana.
“La 6 de Marzo cuenta con un sistema de riego, pero está deteriorada desde hace cinco años que ha sido descuidado”, remarcó el entrevistado a tiempo de precisar que trabajan en un proyecto para las subalcaldías, que consiste en instalar un sistema de riego en parques, plazas y jardineras.
Maceteros ecológicos hechas de llantas, figuras de animales con fibra de vidrio y materiales inertes adornan estos espacios muncipales. La creatividad es plasmada a través de técnicos que elaboran estos productos en el taller ubicado en el Vivero Municipal de Santiago I del Distrito 1.
La Alcaldía realiza el mantenimiento de estas superficies de acuerdo con un cronograma requerido por las juntas vecinales y a través del ‘Plan Renueva Mi Plaza Distrital’ y ‘Enverdeciendo mi Urbe Alteña’.
“Se está haciendo la intervención de las diferentes áreas verdes que tiene el municipio de El Alto, tenemos un problema que es la concientización a la población que bota escombros en estos sitios, debemos conservar y cuidarlos, ya que son el pulmón de nuestra ciudad”, sostuvo el funcionario municipal.