La campaña de vacunación contra la influenza en Bolivia ha logrado un notable avance, con más de 1,2 millones de dosis aplicadas hasta la fecha. El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, informó este martes que los menores de 2 a 12 años han sido el grupo que mejor ha respondido a la inmunización, alcanzando un 83% de cobertura en esta población.
“La población que mejor responde es la de 2 a 12 años. Ya el 83% de esta población ha sido vacunada y pedimos ahora, previo al reinicio de clases, completar algunas vacunas para llevar a los niños de manera segura a pasar clases y evitar contagios de influenza”, destacó Enríquez en una entrevista con Bolivia Tv.
Desde el inicio de la campaña el 2 de mayo, se han administrado un total de 1.215.653 dosis de la vacuna contra la influenza. De estas, 469.699 son dosis pediátricas y 745.954 son dosis para adultos. La primera etapa de la campaña se enfocó en inmunizar a los grupos de riesgo, incluyendo a niños de 6 a 12 meses, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y el personal de salud.
El 1 de junio, la vacunación se amplió a los niños de 2 a 12 años y, desde el 1 de julio, se extendió a las personas de entre 13 y 59 años de edad. Santa Cruz lidera los números con más de 313.000 dosis aplicadas, mientras que Pando registra la menor cifra con 17.800 dosis.
La campaña de vacunación contra la influenza concluirá el 31 de julio. Enríquez también instó a la población a mantenerse alerta y tomar precauciones contra las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), que han aumentado en todo el país en la última semana, así como contra la influenza y el Covid-19.
“Hemos tenido un incremento de IRAs, también influenza y Covid-19, dos patologías que no debemos descuidarnos”, advirtió el viceministro. Además, recordó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y la implementación de filtros de control tanto en el hogar como en las unidades educativas para prevenir contagios.
Con la próxima reanudación de clases, las autoridades de salud enfatizan la necesidad de completar el esquema de vacunación y mantener las medidas preventivas para asegurar un retorno seguro a las actividades escolares.