El Estado boliviano obtuvo ingresos por 2.000 millones de dólares, aproximadamente, por concepto de renta petrolera durante la gestión 2023; es decir, 970 millones de dólares con relación a la gestión 2022, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia.
“Priorizamos las iniciativas para incrementar la Renta Petrolera a pesar de la declinación natural en la producción. Estos ingresos benefician a gobernaciones, municipios, universidades públicas, el Tesoro General Estado de Nación (TGN) y YPFB. Nuestro compromiso es contribuir a la reactivación económica del país”, manifestó el funcionario.
El monto total, resultado de la comercialización de hidrocarburos y las actividades realizadas en el sector, representa la sumatoria de los ingresos generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Regalías y Participación al TGN, Participación de YPFB, Patentes e impuestos y otros, explicó.
En ese sentido, apuntó, la renta petrolera generada período a período significa ingresos importantes para las gobernaciones, municipios, universidades públicas y otros, constituyéndose en una fuente de recursos económicos para estas entidades e instituciones a fin de que puedan cumplir con todas sus obligaciones.
La información fue socializada durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023, realizada el lunes en la población de San José de Chiquitos del departamento de Santa Cruz, evento que permitió transparentar la gestión institucional del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y sus entidades bajo tuición.
Los ingresos generados por el sector de hidrocarburos favorecen de forma directa y coadyuvan al crecimiento y desarrollo de todos los beneficiarios de estos recursos (gobernaciones, municipios, al sistema universitario público y otros), además de apoyar al desarrollo de los diferentes programas y proyectos de cobertura de salud, educación, vivienda, empleo y diversificación productiva que mejora la calidad de vida de las familias bolivianas, recalca YPFB en una nota de prensa.