Personal de la Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA) procedió a notificar a comerciantes para que dejen de botar basura en vía pública, con el propósito de evitar la concentración de focos de infección en las principales calles de la ciudad.
El gerente de EMSA, Jorge Zambrana, explicó que, a tiempo de notificar a los comerciantes, también se socializó la correcta manipulación de los residuos sólidos y se les recomendó esperar los carros basureros para depositar la basura.
“Si la población no cumple con la correcta manipulación de la basura se va generar una contaminación ambiental en toda la ciudad por culpa de las personas que están mal acostumbradas en dejar su basura en las calles”, alertó el funcionario municipal.
Zambrana puntualizó que personal de EMSA también incentiva a la población a esperar a los carros recolectores en el horario establecido en cada uno de las rutas.
Explicó que cuando se emite la sanción correspondiente a los infractores la primera boleta, de color verde, tiene una multa de Bs 100 por ser primera vez, la segunda, cuando ya es reincidente, es de Bs 250 y la tercera, de color rojo, alcanza una penalidad de Bs 2.060, montos que deben ser pagados en Recaudaciones de la municipalidad.
A la fecha, precisó Zambrana, se emitió más de 2.000 papeletas de sanción. Se llegó solo hasta la segunda sanción a las personas que dejan su basura en vía pública, por ahora no se multó con la tercera boleta; sin embargo, se espera que ya se deje de aplicar las sanciones y que la gente comience a ser más educada.