ANF.- El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, indicó que algunos sectores empresariales, ante la escasez de diésel, quieren importar su propio combustible; por ello, piden al Gobierno facilitar esa posibilidad.
“Hemos conocido el interés de algunos sectores y algunos gremios empresariales, así lo han manifestado, la posibilidad de solicitar al Gobierno que se pueda flexibilizar y manejar de la manera más rápida y expedita las posibilidades de que algún sector pueda realizar sus importaciones de manera directa. Así como lo hacen algunos operadores privados en el sector minero, particularmente en el sur del país, en Potosí”, dijo Olguín.
Durante los últimos meses, el suministro de diésel registró anormalidades que provocaron desabastecimiento en varias regiones del país, seguido de protestas de los conductores, especialmente del transporte pesado. La preocupación por la escasez, especialmente, del diésel se agravó más en el sector productivo agroindustrial, que está por comenzar la temporada de siembra de esta campaña.
La semana pasada, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) emitió un pronunciamiento pidiendo al Gobierno solucionar el problema del desabastecimiento de diésel; además, advirtió que existe un alto riesgo de que se incrementen los precios de los alimentos.
El senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz aseguró, la semana pasada, que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos no podrá cumplir la demanda del sector agroindustrial si comienza la época de siembra, porque sus reservas sólo alcanzan para tres días.
El gerente de la Caneb dijo que, de autorizar y facilitar la importación de combustible a precio internacional, el Gobierno tendría un alivio en sus arcas porque eso representaría una disminución en el presupuesto que necesita para cubrir la demanda interna.
“Sería una posibilidad de resolver parte del problema para el Gobierno al nivel central porque tendría menos demanda. En todo caso, es un tema que hay que resolver con más cuidado, es un tema complejo que tiene que ver con el mantenimiento de los subsidios a los combustibles líquidos, que no es un asunto que sea fácil de resolver ni pensamos resolver rápido. De todas maneras, esta es una alternativa”, sostuvo el empresario a DTV.