Hoy, Bolivia conmemora su 199 aniversario de independencia en un contexto de profundas transformaciones y desafíos sin precedentes. Este hito nos invita a reflexionar sobre el camino recorrido y a mirar hacia adelante con la misma valentía, fortaleza y generosidad que caracterizaron a los libertadores y creadores de nuestra nación, afirmó la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, que subraya la necesidad de serenidad, valor y unidad para enfrentar los retos actuales.
En un comunicado reciente, la Confederación enfatizó que el diálogo y la coordinación no deben ser vistos como signos de debilidad, sino como poderosas herramientas para la cohesión social. “Fueron estos mecanismos los que permitieron forjar una gran unidad entre criollos, mestizos, indígenas, comerciantes, letrados y soldados, quienes juntos enfrentaron y vencieron a un enemigo que parecía irreductible”, destacó la entidad.
Los desafíos que enfrenta Bolivia son numerosos, desde crisis económicas hasta transformaciones sociales y políticas. Sin embargo, nuestra historia como un país de empresarios, emprendedores y trabajadores ha demostrado ser una garantía para superar las crisis y reconstruirnos después de cada tormenta. En este sentido, el sector empresarial se compromete a seguir aportando al desarrollo del país, defendiendo la libre empresa, la propiedad privada y el derecho al emprendimiento, destaca el comunicado de la CEPB.
No obstante, agrega, este compromiso también implica una exigencia de reciprocidad. Los empresarios bolivianos demandan un trato justo, políticas eficientes y transparentes, y coherencia en las acciones del gobierno. Solo a través de un marco de políticas públicas que fomenten el crecimiento sostenible, se podrá asegurar un futuro próspero para todos los bolivianos.
“La celebración de este aniversario es un recordatorio de nuestro legado y de nuestra responsabilidad compartida. La contribución de cada ciudadano, ya sea desde el ámbito privado o público, es esencial para construir un Bolivia más unido y próspero. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia reafirma su compromiso: siempre con Bolivia, por Bolivia y para Bolivia. En estos tiempos de cambios y desafíos, es vital que nos unamos en torno a un objetivo común, demostrando que, al igual que hace 199 años, la unidad y la determinación pueden superar cualquier adversidad”, agrega.
En este aniversario, celebremos nuestra independencia no solo como un evento histórico, sino como una oportunidad para renovar nuestro compromiso con el país, trabajando juntos hacia un futuro lleno de oportunidades y esperanza, concluye la CEPB.