El presidente de la Fexpocruz, Oscar Mario Justiniano, anunció que invitará a todas las autoridades del Estado para la inauguración de la Fexpocruz a realizarse en septiembre próximo, dejando de esta manera solo al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
“Por protocolo, absolutamente a todas las autoridades del país se invita, de los tres niveles del Estado; para nosotros la participación de cada uno de ellos siempre va a ser importante”, indicó Justiniano en declaraciones a radio Illimani.
El lunes, el Comité Interinstitucional decidió que no se invite a ninguna autoridad nacional a los festejos por el aniversario departamental del 24 de septiembre, esto, por sugerencia del gobernador.
“Y vamos a mantener esa medida hasta que el Gobierno respete a Santa Cruz y respete la lucha cruceña y solo venga a querer imponer una bandera (Wiphala) que no nos representa como cruceños”, aseguró en alusión a un incidente del 24 de septiembre del año 2021.
En esa oportunidad, el presidente en ejercicio David Choquehuanca asistió al acto oficial de aniversario en la plaza 24 de Septiembre. El protocolo de la gobernación no incluyó la iza de la Wiphala, por lo que Choquehuanca se dio modos para asegurar la iza del símbolo patrio, lo que desató una serie de incidentes en medio de empujones y agresiones verbales.
Sin embargo, un grupo de personas afines a Camacho decidieron bajar la Wiphala del mástil por lo que Camacho decidió no darle la palabra a Choquehuanca, como establece el protocolo, y acabar rápidamente el acto.
Camacho defendió su decisión de no invitar a las autoridades nacionales a la efeméride de Santa Cruz: “es como tu cumpleaños, no podés invitar al que viene, te patea, se levante, se va y encima te demanda”.
“Es una determinación propia”. “La presencia de las autoridades del Movimiento Al Socialismo solo genera violencia en este departamento; vienen, no respetan el protocolo, quieren hacer lo que les da la gana, generan un conflicto y, por último, nos enjuicia a toditos (sic)”, insistió la autoridad.
El presidente de la Fexpocruz y titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) señaló que la muestra cruceña “es un espacio el cual nos brinda cabalmente lo mejor que tenemos que tener como país: la economía”.
Dijo que “después de la pandemia todos los bolivianos entendemos de que debe ser prioridad (la economía) porque al final del día se tiene que sentir el impacto económico en la mesa de cada uno de los bolivianos con la cantidad de comida necesaria”.
El evento ferial se realizará del 16 al 25 de septiembre, donde se estima mover unos 250 millones de dólares y generar unas 75 mil fuentes de empleo.