Ni bien se inauguraron las operaciones de la planta de carbonato de litio, un comprador asiático expresó el interés de adquirir de forma anticipada la producción, reveló el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta.
“Ha dado la casualidad de que teníamos una empresa o un país interesado del Asia voy a decir, no quiero ser preciso, pero que ya estaba interesado ni bien habíamos inaugurado la planta de poder adquirir la producción de manera anticipa”, informó en la televisora estatal.
En un hecho calificado de histórico por el presidente Luis Arce, el viernes empezó a operar la planta instalada en el municipio potosino de Colcha K, al sur el Salar de Uyuni. Demandó una inversión de Bs 766,9 millones.
La planta iniciará sus operaciones con una producción de 5.000 toneladas, incrementándose gradualmente hasta alcanzar el 100%. La capacidad máxima prevista es de 15.000 toneladas métricas (TM) de carbonato de litio por año.
Mayta informó que “hay una pugna bastante importante entre diferentes países”, lo que muestra, explicó, el importante mercado que se abre para esta producción.
Este compuesto que se produce es crucial como materia prima para la fabricación de baterías, cuya demanda ha experimentado un notable aumento en el mercado internacional debido a la creciente producción de vehículos eléctricos, como parte del cambio de la matriz energética.