Alrededor de 350 trabajadores del intervenido Banco Fassil bloquean la ruta Santa Cruz-Montero, altura El Naranjal; mientras en la ciudad de La Paz, las protestas se trasladaron a las puertas del edificio de la Autoridad de Supervisión y Control Financiero (ASFI). Los movilizados exigen el pago de sueldos adeudados, su desvinculación de la entidad y otras solicitudes.
El bloqueo a la altura de El Naranjal empezó a las 07:00 y provocaron que varios vehículos del transporte pesado, público y privado queden varados. En ese lugar, los movilizados exigían la presencia del interventor Carlos Colodro para que les informe sobre el día que les pagarán sus sueldos. Uno de los empleados advirtió que irán a un paro indefinido si no son atendidos en sus solicitudes. Minutos después fueron reprimidos por un contingente policial que despejó la vía.
“Dos meses que no nos cancelan y no arreglan nuestras liquidaciones; tenemos deudas y familias que mantener, las instituciones nos están cobrando. Somos alrededor 350 trabajadores y 16 agencias (en la región de Santa Cruz). En primera instancia, por esta jornada, estaremos hasta la medianoche bloqueando (…). Exigimos la presencia del interventor y, si no se presenta a darnos una solución, iremos a un paro indefinido”, advirtió un trabajador a medio local.
El 26 de abril, la ASFI intervino la entidad bancaria y alrededor de 4.500 trabajadores en todo el país se vieron afectados inmediatamente.
“Necesitamos el certificado de despido para ir a trabajar a otro lado”, dijo un trabajador.
Ayer, los trabajadores del exbanco Fassil realizaron un bloqueo en la zona de Equipetrol de Santa Cruz, en las afueras del edificio Ambassador, donde se encuentran las oficinas del interventor. Pero Colodro, al enterarse de la movilización, se trasladó a la zona del Manzano 40, en la avenida San Martín, en el Cuarto Anillo.
Al no tener una respuesta de las autoridades, hoy los extrabajadores decidieron bloquear esa vía troncal. “¡Queremos nuestro sueldo!”, fue el grito constante de los movilizados en la carretera. La diputada del Movimiento Al Socialismo Deysi Choque se topó con la protesta y prometió que se comunicará con el interventor para informarse sobre las soluciones para los desempleados.
En el caso de la ciudad de La Paz, los trabajadores realizan una protesta con bloqueo en la plaza Isabel La Católica, a las afueras donde se encuentran la ASFI. La representante de los funcionarios informó que presentaron una carta solicitando prórroga en sus deudas que tienen con algunas entidades bancarias.
“Estamos presentado una carta de solicitud de prórroga para que nos ayuden con un periodo, hasta que la ASFI nos dé la solución, porque a los clientes les han dado soluciones y tener periodos de gracia y prorroga. Nosotros (no accedemos a las) reprogramaciones, no podemos, no tenemos capacidad de pago, no nos pagan el sueldo de abril, no sabemos si nos van a pagar de mayo. No nos dan nuestras liquidaciones, con qué pagamos nuestros créditos; esa es nuestra principal demanda el día de hoy”, dijo la representante.