El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió el lunes una alerta Naranja por posibles desbordes de ríos por las lluvias en los departamentos de La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Pando, Beni y Santa Cruz.
La alerta estará activa desde este martes 2 de enero hasta el próximo domingo 7 de enero.
Según el Senamhi, habrá “ascensos progresivos y repentinos de nivel con posibles desbordes” en las cuencas de los ríos Bermejo, Guadalquivir, Tupiza, Tumúsla, Pilcomayo, Parapetí, Cuevo, Grande, Mizque, Caine, Chapare, Ichilo, Piraí, Yapacaní, Beni (Cabecera), Maniqui, e Isiboro.
“Los niveles ascenderán en forma progresiva y repentina, tanto en ríos principales como afluentes secundarios con posibles desbordes. No camine cerca de los ríos mencionados, no trabaje con maquinaria pesada cerca de los ríos”, menciona la alerta.
Desde finales del año pasado, en distintas regiones del país se registraron problemas por las intensas lluvias y desbordes de los caudales. La comunidad de Las Mercedes en el municipio de La Asunta, en La Paz, fue afectada por las fuertes lluvias que causaron que la mazamorra ingrese a al menos 60 viviendas en dos ocasiones.
La alerta para el norte y Yungas de La Paz está vigente del 3 al 6 de enero, por ascensos en la cuenca alta del río Beni, que afectarán los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Aten, Cuñada, Tequeje, Toromonas y Enatahua.
En el departamento de Potosí se pronostica desbordes en las cuencas San Juan del Oro, Tumúsla y Alto Pilcomayo del 2 al 4 de enero, que afectarán a los ríos San Juan del Oro, Yura, Vitichi, Cotagaita, Tumúsla, Tupiza, Quebrada San Antonio, Quebrada Remedios, Sococha y Alto Picomayo.
Para esos días, también se alerta de ascensos de nivel en la cuenca Alta del Río Mamoré en el departamento de Cochabamba, que afectarán los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Venticuatro, Mizque, Caine, Arque y Tapacarí.
Mientras que, del 3 al 5 de enero se prevén ascensos en las cuencas de los ríos Grande, Pilcomayo y Parapetí del departamento de Chuquisaca. Los ríos que serán afectados son Pescado, Zudañes, Azero, Tomina, Pilcomayo, Parapetí, Pilcomayo, Cachimayo, Quirpirchaca, Chico y Huacaya.
A su vez, del 2 al 5 de enero, se prevén desbordes en las cuencas del río Guadalquivir y Bermejo del departamento de Tarija, que afectarán a los ríos San Juan del Oro, Pilaya, Pilcomayo, Guadalquivir, Erquis, Bermejo, Salinas y San Telmo, según el Senamhi,
Mientras en el departamento de Pando la alerta rige del 2 al 7 de enero, por posibles desbordes en los ríos Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi.
En el departamento de Beni, entre el 3 y 6 de enero, se prevén desbordes en la cuenca media del río Mamoré que afectarán los ríos Maniqui, Hondo, Tijamuchi e Isiboro.
Asimismo, se pronostican posibles ascensos en la cuenca considerada Media Río Mamoré del departamento de Santa Cruz, entre el 3 y 5 de enero, que afectarán a los ríos Río Ichilo, Yapacaní, Surutú, Mizque, Piraí, Callejas, Pantano, Grande, San Julián y Cuevo.