DW.- Emiratos Árabes Unidos anunció este domingo el envío de un embajador a Irán, seis años después de que varios países del golfo Pérsico redujeron el nivel de su representación diplomática en la nación pérsica, tras el saqueo de la embajada de Arabia Saudita en Teherán por manifestantes que protestaban contra la ejecución de Nimr al-Nimr, un importante jefe religioso chiita.
En julio, Abu Dabi, que practica una nueva diplomacia de acercamiento con exrivales como Turquía, había expresado su intención de nombrar próximamente un embajador en Irán, en el marco de esta política de “desescalada” en Medio Oriente.
El representante será Saif Mohamed al Zaabi, que ya era exembajador del país en Irán, precisó anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores emiratí. Su misión será “contribuir a que avancen las relaciones bilaterales” para responder a los “intereses comunes a ambos países y a toda la región”.
Emiratos Árabes Unidos siempre ha mantenido una relación económica fuerte con la República Islámica.
En 2020, Emiratos normalizó sus relaciones con Israel y se comprometió a buscar una política de apaciguamiento con sus antiguos rivales, como Turquía, Catar e Irán.