En un esfuerzo por mitigar los efectos de la crisis climática en el sector pecuario, el Gobierno nacional, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), ha puesto a disposición 254.000 toneladas de maíz y ha acordado reducir el precio del quintal de este grano a Bs 70.
El anuncio fue realizado por el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, quien en contacto con Unitel informó sobre las medidas adoptadas para proteger la producción pecuaria nacional. “Nuestro Gobierno, por instrucción del presidente Luis Arce, ha acopiado maíz. Actualmente, tenemos más de 254.000 toneladas disponibles para el sector pecuario y estamos otorgando esa producción”, destacó.
La autoridad gubernamental explicó que los efectos del cambio climático han impactado negativamente en la productividad y producción de maíz, no solo en Bolivia, sino a nivel mundial. En el país, “los rendimientos han caído, pero no alcanzan los niveles señalados por algunos sectores, que podrían estar interesados en mantener una especulación sobre una supuesta escasez para sostener precios altos en los mercados, lo cual no vamos a permitir”, afirmó.
El viceministro señaló que, debido a la crisis climática, se estima un déficit de aproximadamente 300.000 toneladas de maíz, equivalente al 28,8% del consumo nacional, cifra que contrasta con las 800.000 o 1 millón de toneladas mencionadas por el sector pecuario.
En respuesta a esta situación, el Gobierno ha asegurado un stock de granos a través de Emapa, destinado a afrontar momentos críticos como el actual. Lacoa mencionó que, tras una reunión con el sector avicultor a nivel nacional hace tres semanas, se acordó reducir el precio del quintal de maíz de Bs 75 a Bs 70, con el fin de no presionar la estructura de costos y, en consecuencia, evitar un impacto negativo en el mercado.