La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) proveerá este año 68.000 toneladas (t) de aceite de soja para la producción de biodiésel en la nueva Planta de Biodiésel. La entrega empezará entre abril o mayo con iniciales 3.000 t hasta completar el volumen requerido.
“A partir de abril o mayo ya entregamos aceite crudo a YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos). Hemos oficializado, a través de una nota, que estamos en la disposición y en la capacidad de cumplir ese volumen requerido de 68.000 (toneladas)”, informó el gerente de Emapa, Franklin Flores.
La nueva planta construida en Santa Cruz obtendrá el aceite crudo de la nueva planta procesadora de soja, cuya construcción, en la localidad cruceña de San Julián, está “a punto de concluir”. Para la puesta en marcha de esta nueva factoría, Emapa coordina la provisión de materia prima con los productores.
Emapa entregará a la planta de biodiésel cada mes un determinado volumen de aceite crudo y prevé iniciar la provisión con 3.000 toneladas hasta completar las 68.000 toneladas al fin de año.
“Los bolivianos tenemos dos empresas estratégicas que van a sustituir importaciones, que se va a dejar de traer de afuera, ahorrar y hacer un giro económico a nivel del Estado”, resaltó Flores.
Con presencia del presidente Luis Arce, YPFB puso en marcha el martes la nueva Planta de Producción de Biodiésel en Santa Cruz, con lo que el país ingresó a la era de la fabricación de biocombustibles para sustituir importaciones.
La construcción demandó una inversión de $us 47 millones, producirá diariamente 1.500 barriles de biodiésel con materia prima proveniente de aceites vegetales, como el macororó, palma, girasol y soja.