La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ha cumplido con la entrega de 1,5 millones de bolsas de harina, de 50 kilos cada una, a los panificadores del país, según informó su gerente general, Franklin Flores. Esta entrega forma parte de un plan que contempla un total de 2,4 millones de bolsas para este año, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de insumos para la producción de pan y, al mismo tiempo, mantener el precio del “pan de batalla”, uno de los alimentos básicos de mayor consumo en Bolivia.
“Bajo un convenio con el sector panificador, ya hemos hecho la entrega de 1.522.000 bolsas de 50 kilos. El Estado tiene planificada la distribución de aproximadamente 2.400.000 bolsas este año”, detalló Flores en declaraciones a los medios. El acuerdo entre Emapa y la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia establece la cantidad de harina que se entregará a cada panificadora, a un precio preferencial, como medida para mantener el precio del pan entre 0,40 y 0,50 centavos en diferentes regiones del país.
Esta iniciativa se enmarca en el Decreto Supremo aprobado en agosto, que autoriza la importación de trigo con arancel cero hasta el 31 de diciembre. A través de Insumos Bolivia, Emapa adquirió 60.000 toneladas de trigo en el mercado internacional, las cuales serán procesadas en la nueva Planta de Procesamiento de Granos, inaugurada este año en Viacha, La Paz. La planta permitirá convertir ese trigo en harina y otros derivados para abastecer a los panaderos del país.
Además, Emapa informó que en mayo de este año acopió 120.000 toneladas de trigo en sus silos, las cuales serán procesadas en sus molinos ubicados en Santa Cruz y Oruro, ampliando la capacidad de producción y asegurando el suministro de este insumo clave.
Este esfuerzo por parte del Estado, dijo Flores, busca no solo asegurar la estabilidad del precio del pan, sino también fortalecer la industria local de procesamiento de trigo, en un contexto en el que la importación y producción interna son fundamentales para enfrentar la demanda creciente y las variaciones del mercado internacional.