El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando Gral. (S.P:) Daniel Vargas Carrasco informó este jueves que el huevo incautado será comercializado en la Empresa de Apoyo. A la Producción de Alimentos, Emapa.
Los viceministerios de Comercio y Logística Interna y de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, y la estatal Emapa, regularizan la provisión de huevo en el mercado interno a un precio justo de Bs 0,80 la unidad.
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, informó que tras una reunión con el sector avícola de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz se acordó garantizar la provisión de huevo a precio justo en beneficio de la población.
“Hemos acordado con este grupo empresarial tan importante, que representa el 70% del mercado del huevo, la provisión de huevo constante hacia la población boliviana, la baja sostenida del precio, además de la provisión de volúmenes especiales para nuestra estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para que podamos habilitar y podamos masificar los puntos de venta del productor al consumidor, a precio justo”, dijo en una conferencia de prensa.
Lacoa dijo que Emapa continúa con la provisión de maíz a precio justo en beneficio del sector avícola, para garantizar el alimento para la producción de carne de pollo y huevo, tomando en cuenta que Emapa acopio 131.000 toneladas de maíz y tiene un stock de 123.000 toneladas.
Por su parte, el gerente de Emapa, Franklin Flores, informó que esa empresa estatal entregó maíz a precio justo a 2.386 productores para garantizar la producción de alimentos.
“Este maíz que se ha acopiado se está entregando a 2.386 productores clientes que tiene Emapa Bolivia, el maíz que se está acopiando a través de los productores beneficiarios, se está trabajando en un total de antiguos 952 clientes y nuevos 1.234, el crecimiento total ha sido de 250% de clientes que tiene Emapa”, precisó.
Flores anunció que cada fin de semana se habilitarán puntos móviles de Emapa que estarán en diferentes barrios, para comercializar productos a precio justo, no solo huevo y pollo, sino los diferentes alimentos de la canasta familiar.
“Tenemos la logística. Emapa Bolivia va distribuir toda la alimentación básica que requiere la familia boliviana, para las amas de casa, en los puntos de venta tendremos arroz seleccionado, además azúcar, aceite y otros productos, estaremos como Emapa en diferentes zonas pero constituiremos unidades móviles estáticas todos los sábados hasta diciembre. También pueden encontrar productos en nuestras 75 tiendas Emapa”, agregó.
A su turno, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, indicó que se constató que en el país se garantiza la producción de huevo y dijo que no hay motivos para incrementar el precio, asimismo anunció operativos de control para evitar el agio y especulación.
“Exhortamos a aquellos mayoristas que normalmente realizan esta actividad a que depongan esas actitudes de contrabando, de agio y especulación, en su defecto los vamos a iniciar procesos por agio, por especulación, por contrabando y por ganancias ilícitas. No vamos a permitir que estas personas se aprovechen de la coyuntura y de la gripe aviar en Cochabamba y atente contra la economía de las familias bolivianas”, advirtió.
El Comando Estratégico Operacional De Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) reportó el comiso de 9 mil unidades de huevo que eran trasladados ilegalmente a la población de Apolo por la ruta nacional 16.
Durante un operativo realizado la noche del miércoles en el puesto de control de Chaguaya, militares identificaron un bus con placa de control 456-AGD que transportaba 300 maples de huevo, que no contaba con documentación para el transporte del alimento.
El viceministerio de Lucha Contra el Contrabando realiza controles a lo largo de las fronteras que tiene Bolivia, controlando los productos que salen e ingresan del territorio boliviano de manera ilegal. Se trata de un tema de seguridad del Estado, porque afecta a la economía y a la seguridad alimentaria de nuestro país.