El grupo guerrillero Ejército de Liberación (ELN) de Colombia, informó que a partir del próximo jueves 6 de julio iniciará el cese al fuego bilateral, nacional y temporal, con el Gobierno que encabeza el presidente Gustavo Petro.
A través de un comunicado firmado por el Comando Central de la guerrilla y divulgado por el primer comandante del ELN, Antonio García, se dan a conocer tres órdenes que ejecutarán los insurgentes como parte del cese al fuego bilateral.
El ELN detalló que a partir de las 00:00 horas del 6 de julio de 2023, sus estructuras deben cesar todas las operaciones ofensivas contra las fuerzas militares y policiales a escala nacional, incluyendo las acciones de inteligencia.
La medida se extenderá, según el ELN, hasta las 00:00 horas del próximo 3 de agosto.
Además, los insurgentes ordenaron “mantener activados todos los dispositivos de defensa y seguridad para responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado” contra sus unidades o la población civil.
La tercera orden de los rebeldes indica que la gestoría de paz del ELN queda habilitada como enlace de comunicación con el Gobierno, “para informar sobre novedades que puedan presentarse relacionadas con el cese al fuego”.
Las delegaciones del Gobierno y del ELN informaron semanas atrás que, desde el pasado 20 de junio, realizan en La Habana (Cuba) y en Bogotá, sesiones de trabajo para alistar los protocolos sobre los acuerdos relacionados a la participación de la sociedad en el proceso de paz y el cese al fuego bilateral.
Ambas delegaciones informaron que las sesiones de trabajo se realizan “en cumplimiento” de la “actividad permanente” de la Mesa de Diálogos de Paz y de los acuerdos de Cuba, firmados el pasado 9 de junio. Además, adelantaron que estas jornadas culminarán justamente el próximo 6 de julio.