El Tren Metropolitano, que vinculará los municipios de los valles bajo y central del departamento de Cochabamba y que usa electricidad para desplazarse, inició este martes sus operaciones en dos de sus tres líneas: roja y verde, después de siete años de haber concebido el proyecto.
La apertura de estas dos líneas estuvo a cargo del presidente Luis Arce, quien estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez; además de otras autoridades que llegaron hasta la estación central de San Antonio.
A pesar de que el inicio del acto estaba previsto para las 09:30, este comenzó pasadas las 10:40, debido a que el presidente del Estado se encontraba inaugurando la aducción Jove Rancho – Colcapirhua, en el sur de la ciudad.
Para el inicio de operaciones, el 7 de septiembre el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 4792 que dio nacimiento a la Operadora del Tren Metropolitano de Cochabamba “Mi Tren”, como institución pública desconcentrada encargada de garantizar el servicio de transporte de pasajeros.
En sus primeros días de operación, “Mi Tren” no cobrará pasaje a los usuarios hasta establecerse la Tarija que se aplicará en las dos líneas.
Las dos líneas que operarán
La línea Roja tiene una extensión de 5,5 kilómetros y pasará por el mercado San Antonio, El Arco, Santa Bárbara, Alejo Calatayud, la OTB Universitario, el politécnico, El Molino y la Estación Municipal de Agronomía.
Mientras que la línea Verde tiene 27 kilómetros y pasará por la estación central de San Antonio y por el cementerio, el aeropuerto, el parque Mariscal, la avenida Beijing, Villa Busch, La Merced, Santa Rosa, el barrio Ferroviario, la estación municipal de Colcapirhua, Piñani, la avenida Ferroviaria y termina en la estación municipal de Quillacollo.