Premium.- Tal vez The Strongest no mereció la victoria y seguramente Universitario de Vinto debió irse del Hernando Siles al menos con el empate, si hay que ver desde el desempeño futbolístico de ambos. Sin embargo, el 2 a 1 a favor del Tigre está bien, no admite discusión, porque en las jugadas clave la tecnología del VAR estuvo perfecta y porque el arquero atigrado Guillermo Viscarra fue la gran figura con sus atajadas.
Fue apenas el segundo partido del torneo “todos contra todos” de la División Profesional 2023 y seguramente el de las primeras grandes polémicas, especialmente porque los dos goles stronguistas fueron primero anulados y luego convalidados, y sobre todo porque en el final un tanto de U de Vinto, que le daba el empate, fue bajado de la pizarra por una falta que mostró el videoarbitraje.
De lo otro, de lo que uno y otro mostraron en la cancha, el resumen en sencillo. No jugó bien The Strongest y estuvo a punto de sufrir su primer tropiezo. En realidad, exhibió muy poco, tan poco que si no mejora, le llegará el momento en que la tendrá que pasar muy mal ante rivales que no le perdonen como Universitario lo hizo.
Casi nada
The Strongest fue en exceso un equipo limitado ya en la primera parte. A la “U” de Vinto le bastó con pararse bien para defenderse sin pasar demasiados apuros.
Lo poco bueno del Tigre en ese periodo estuvo a cargo de Jeyson Chura e Ismael Isnaldo. Ambos sin ser gran cosa.
Chura tuvo la situación más clara de gol con un disparo desde fuera del área que obligó a una buena estirada del golero visitante Raúl Olivares.
Isnaldo intentó desequilibrar por el extremo izquierdo. Lo hizo más de una vez, pero sus centros al medio no hallaban un buen complemento. Una vez lanzó de tiro libre, afuera; y otra le pegó fuerte, sin ángulo, entonces atrapó Olivares.
En todo lo demás, efectivamente The Strongest tuvo más tiempo la pelota, sin embargo, en vano, sin ideas e inofensivo.
Si U de Vinto se animaba un poco más de mitad de cacha para adelante tal vez le hubiera creado algún problema mayor al local. Solo Roy Ndoutomou fue peligroso con un tiro desde afuera, tapado por Guillermo Viscarra.
Viscarra y el VAR
El Tigre tuvo que sufrir un fuerte jalón de orejas para reaccionar, porque comenzó opaco también la segunda mitad, a pesar del ingreso de Michael Ortega, quien llevaba la intención de aportar con claridad de mitad de cancha para adelante.
Fue Universitario el que lo hizo despertar con el gol del ex Bolívar Víctor Ábrego a los 58 minutos. Después de un lanzamiento de esquina en contra, el delantero corrió más de media cancha hasta quedar frente a Viscarra y someterlo.
Lo que son las cosas: ese tanto a favor fue más bien en contra en lo futbolístico para la visita, porque hizo que The Strongest se le viniera encima.
Luciano Ursino hizo el empate a los 71 minutos y Gabriel Sotomayor convirtió el 2 a 1 a los 78. Los goles, en realidad, llegaron a los 68 y 74, pero fueron en principio anulados por el asistente de la preferencia, por supuesta posición adelantada, así que entró en acción el VAR, que los convalidó milimétricampente.
Así, en un abrir y cerrar de ojos, el Tigre pasó a ser el vencedor mientas se caía el cielo por una intensa lluvia.
La ‘V’ del arquero y la tecnología
Bajo tanta agua, el valluno no se rindió y en la recta final tuvo, porque la fue a buscar, la chance de empatar.
Se topó, primero, con Viscarra. A los 91 minutos, el arquero impidió que la pelota se metiera en su arco lanzándose de manera estupenda luego de un cabezazo de Ronaldo Monteiro.
El tiempo de adición siguió yendo en contra del Tigre porque a los 92 hubo una mano de Roca, el VAR la revisó y el árbitro Álvaro Campos dio penal.
Cinco minutos después Viscarra tuvo una increíble doble atajada ante la ejecución de la pena máxima, de Rodrigo Vargas. En segunda instancia, el delantero colocó la pelota hacia la izquierda del golero y éste, con notables reflejos, llegó y la sacó.
Pero la insistencia de U de Vinto le dio el tanto del empate a los 100 minutos, autoría de Héctor Cuéllar.
La cosa no acabó ahí. El VAR, “bendito” para unos y “maldito” para otros, vio una falta de Vargas, quien se “subió” sobre Quiroga. Entonces, Campos anuló a los 105 minutos a pesar de que todo Universitario se le vino encima sin razón.